PLENARISTAS
Detalle BN6
- Inicio
- PLENARISTAS
PLENARISTAS
Mark Searle
An Emerging EMI Pedagogy?
My name is Mark Searle and I am an EMI teacher trainer and materials writer. I divide my working life between my role as the Teaching Associate of the EMI Research Group at Oxford University and the British Council.
At Oxford University I develop EMI teacher training resources informed by recent departmental research and deliver EMI teacher training courses. For the British Council I deliver the Academic Teaching Excellence EMI course, deliver conference talks, and write and deliver commissioned workshops in the fields of EMI and EAP.
I have worked with university teachers in Mexico, Brazil, Peru, Russia, Ukraine, Kazakhstan, Morocco, Germany, Austria, the Czech Republic, Italy and of course, Oxford.
I have also found time to be an academic consultant to Oxford University Press, a Director of Studies (EFL) and an EMI consultant for the British Council. In my spare time I play cricket for my village and wonder about taking photographs.
JJ Wilson
ELT and social justice: opportunities in a time of chaos
JJ Wilson was born in Germany to a Nigerian mother and English father, but grew up in the UK. He has taught in Egypt, Lesotho (where he ran a school theatre and did some work for the anti-apartheid movement in neighboring South Africa), Colombia, England, Italy, and the United States, where he is the writer-in-residence at Western New Mexico University. He teaches classes in ESL Methods, Linguistics, Publication, and Creative Writing.
He has co-authored, with Antonia Clare, several ELT courses, including Language to Go, Total English, and Speakout, which won the Duke of Edinburgh English Speaking Union prize for the Best Book of 2011 and was shortlisted for an ELTons award. His methodology book, How to Teach Listening, won an English Speaking Union prize for the Best Book for Teachers of 2008 and was shortlisted for the Ben Warren Prize.
JJ also writes fiction, under the name JJ Amaworo Wilson, and has been widely published in the U.S. and the U.K. His novel, Damnificados, came out in January 2016, won three awards, and was included on Oprah's Top 10 list.
JJ has visited 65 countries and trained teachers in 30. He blogs at http://blog.reallyenglish.com/ and https://jjawilson.wordpress.com.
Rebeca Barriga Villanueva
Las mil caras de la enseñanza del español en México
SEMBLANZA
Es Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (cell) desde 1985. Realizó su Doctorado en Lingüística Hispánica en El Colegio de México, donde obtuvo el grado en 1990 con la tesis Entre lo sintáctico y discursivo. Un análisis comparativo de habla infantil. En su labor académica y docente ha imbricado las líneas de investigación Desarrollo del lenguaje en los años escolares y Políticas Lingüísticas de México cuya meta última es hacer incidir los resultados en el ámbito educativo, de donde emana una tercera vertiente de interés Lingüística y Educación. Adicionalmente, ha venido incursionando en una nueva línea de investigación colindante con las otras, la historiografía de la lingüística mexicana. Es coordinadora del Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE), cuyo objetivo es motivar la interculturalidad y el uso reflexivo de la lengua escrita en escuelas urbanas con población indígena migrante bilingüe. Su labor docente se ha desarrollado principalmente en El Colegio de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias. Entre sus publicaciones más destacadas están: Estudios sobre el habla infantil en los años escolares "... un solecito calientote" (2004) Historia Sociolingüística de México I, II Y III (2010-2014), Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil (2014), Lenguaje en movimiento (2016) y De Babel a Pentecostés. Políticas lingüísticas lenguas indígenas entre historias, discursos, paradojas y testimonios (2017). Bajo el rubro de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
Diáspora y libertad el legadode Irena Majchrzak a la educación indígena en México. | |
Lenguas, estructuras y hablantes de la controvertida interculturalidad. |
La Comunicación: Vía en dos sentidos hacia la Inclusión
Juan Bernardo Álvarez Plascencia
Licenciado en ciencias de la comunicación por el ITESO. Actualmente, se desempeña como locutor comercial, conferencista motivacional y cantautor. Su proyecto más reciente, Bernardo Álvarez y sus Reciclones, aborda temas de conciencia social, de cuidado del medio ambiente y de la unión entre los seres humanos. Con este proyecto invita a ocuparnos en dejar un mejor planeta a cada día ya que dice, "somos pasajeros de un tren que nunca se detendrá, ni siquiera cuando debamos bajarnos del viaje."
Isaura Matilde García Hernández, Ñu savi (mixteca)
Licenciada en psicología por el ITESO. Coordinó la Asamblea de Estudiantes del proyecto Universidad Solidaria en la misma institución. Participó en el programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas en la Universidad de las Américas de Puebla y en el V Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas por la UNAM. Actualmente, está estudiando el Doctorado en Ciencias de la Salud Publica en la Universidad de Guadalajara.
Gilberto Gutiérrez Cirlos Díaz Mercado
Egresado de la carrera Administración en Mercadotecnia del ITESO. Actualmente trabaja en el departamento de Centro de Acompañamiento y de Estudios Juveniles (C-JUVEN) dentro del Proyecto Universidad Incluyente como maestro del taller de lengua de señas mexicana, además de ser tallerista de sensibilización para la inclusión frente a la discapacidad.