BOTONES_FORMACION_DOCENTE_BT4

FORMACION_DOCENTE_BL5

El programa brinda a las y los asistentes el conocimiento, las habilidades y las estrategias para que propicien el aprendizaje autónomo, lo que les permitirá acompañar a los y las estudiantes en ambientes dentro y fuera de aula, en su proceso de desarrollo personal y aprendizaje a través del fomento de la autonomía.

MÓDULO 1: METACOGNICIÓN Y AUTONOMÍA   
En este primer módulo aprenderás acerca de ti mismo como docente y como estudiante. También te introducirá en el concepto de la autonomía en el aprendizaje y te dará elementos para ayudar a los estudiantes a desarrollarla. A través de la reflexión y la metacognición, explorarás tu situación actual como estudiante y docente, lo que te ayudará a comprender mejor tu proceso y tomar decisiones informadas para desarrollar tus habilidades de asesoría en el aprendizaje.
 

MÓDULO 2: LA ASESORÍA PARA EL APRENDIZAJE EN TEORÍA 
Los y las participantes aprenderán, explorarán, reflexionarán y discutirán conceptos clave relacionados con la asesoría para el aprendizaje autónomo, con las formas en que aprendemos y con el papel del asesor. 
 

MÓDULO 3: LA ASESORÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA 
Aplicarás en tu contexto lo aprendido. Reflexionarás sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, la asesoría para el aprendizaje y tu papel en el proceso de los y las estudiantes. Compartirás tus experiencias y conocimientos en actividades comunitarias en las que todos aprenderán juntos. Esto incluirá:

  • Desarrollar tu experiencia.
  • Practicar y recibir retroalimentación específica.
  • Observar y discutir.
  • Concluir y planificar un seguimiento.

Si deseas más información escribe a lenguas@iteso.mx

Este curso está diseñado para ayudarte, como docente del ITESO, a alcanzar el nivel intermedio alto de inglés (o B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Al inscribirte en este curso desarrollarás las siguientes competencias:

  • Podrás seguir una conferencia o charla dentro de tu propio campo, siempre y cuando el tema sea familiar y la presentación sea sencilla y claramente estructurada.
  • Serás capaz de leer y comprender artículos e informes sobre problemas actuales en los que los escritores expresan actitudes y puntos de vista específicos.
  • Podrás dar descripciones claras y detalladas sobre una amplia gama de temas relacionados con tus áreas de interés.
  • Serás capaz de escribir textos claros y detallados, como composiciones, informes o textos de presentación, sobre diversos temas relacionados con tu campo de interés.

Este curso está diseñado para ayudarte, como docente del ITESO, a alcanzar el nivel avanzado de inglés (o C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Al tomar este curso desarrollarás las siguientes competencias:

  • Podrás seguir discursos extensos incluso cuando no estén claramente estructurados y las relaciones estén implícitas, en lugar de ser señaladas explícitamente.
  • Serás capaz de leer informes, análisis y comentarios complejos en los que se discutan opiniones, puntos de vista y conexiones.
  • Utilizarás el idioma con fluidez, precisión y eficacia en una amplia gama de temas, ya sean generales, profesionales o académicos.
  • Podrás exponer temas complejos de manera clara y bien estructurada, resaltando los puntos más importantes, como en una composición o un informe.

Si deseas incursionar en la experiencia de impartir tu materia disciplinar en inglés, complementa tu formación docente en el entorno denominado Inglés como Medio de Instrucción (EMI, por sus siglas en inglés).  
Cursar materias en inglés beneficia a las y los estudiantes al contribuir en su desarrollo de habilidades interculturales, profesionales y lingüísticas mediante la interacción con estudiantes y docentes de otros países.
Los objetivos del curso son:

  • Reconocer la importancia del inglés en un entorno EMI.
  • Identificar las diferencias entre enseñar en la lengua materna y en una lengua extranjera para mejorar el aprendizaje de tus estudiantes.
  • Desarrollar estrategias pedagógicas efectivas para enseñar en inglés.
  • Aplicar actividades y buenas prácticas en el aula.
  • Diseñar secuencias didácticas adecuadas para el entorno EMI y apoyar el éxito de tus estudiantes.
  • Este curso tiene como objetivo prepararte para enseñar en inglés en un entorno internacional y diverso, mejorando así la calidad de la educación que ofreces.

Para mayor información, envía un correo a lenguas@iteso.mx

Este taller tiene el propósito de fortalecer las competencias de comunicación en el estudiantado a través del diseño didáctico de materias o cursos disciplinares a nivel licenciatura a través de la integración de procesos de lectura, escritura y comunicación oral en la metodología de las materias y como parte de los procesos de evaluación. 
La finalidad es que estas tres herramientas sean utilizadas para el aprendizaje de los conocimientos del área y para ampliar la capacidad de discursividad académica del estudiantado en la disciplina.
 

Formación docente

El programa brinda a las y los asistentes el conocimiento, las habilidades y las estrategias para que propicien el aprendizaje autónomo, lo que les permitirá acompañar a los y las estudiantes en ambientes dentro y fuera de aula, en su proceso de desarrollo personal y aprendizaje a través del fomento de la autonomía.

MÓDULO 1: METACOGNICIÓN Y AUTONOMÍA   
En este primer módulo aprenderás acerca de ti mismo como docente y como estudiante. También te introducirá en el concepto de la autonomía en el aprendizaje y te dará elementos para ayudar a los estudiantes a desarrollarla. A través de la reflexión y la metacognición, explorarás tu situación actual como estudiante y docente, lo que te ayudará a comprender mejor tu proceso y tomar decisiones informadas para desarrollar tus habilidades de asesoría en el aprendizaje.
 

MÓDULO 2: LA ASESORÍA PARA EL APRENDIZAJE EN TEORÍA 
Los y las participantes aprenderán, explorarán, reflexionarán y discutirán conceptos clave relacionados con la asesoría para el aprendizaje autónomo, con las formas en que aprendemos y con el papel del asesor. 
 

MÓDULO 3: LA ASESORÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA 
Aplicarás en tu contexto lo aprendido. Reflexionarás sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, la asesoría para el aprendizaje y tu papel en el proceso de los y las estudiantes. Compartirás tus experiencias y conocimientos en actividades comunitarias en las que todos aprenderán juntos. Esto incluirá:

  • Desarrollar tu experiencia.
  • Practicar y recibir retroalimentación específica.
  • Observar y discutir.
  • Concluir y planificar un seguimiento.

Si deseas más información escribe a lenguas@iteso.mx

Este curso está diseñado para ayudarte, como docente del ITESO, a alcanzar el nivel intermedio alto de inglés (o B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Al inscribirte en este curso desarrollarás las siguientes competencias:

  • Podrás seguir una conferencia o charla dentro de tu propio campo, siempre y cuando el tema sea familiar y la presentación sea sencilla y claramente estructurada.
  • Serás capaz de leer y comprender artículos e informes sobre problemas actuales en los que los escritores expresan actitudes y puntos de vista específicos.
  • Podrás dar descripciones claras y detalladas sobre una amplia gama de temas relacionados con tus áreas de interés.
  • Serás capaz de escribir textos claros y detallados, como composiciones, informes o textos de presentación, sobre diversos temas relacionados con tu campo de interés.

Este curso está diseñado para ayudarte, como docente del ITESO, a alcanzar el nivel avanzado de inglés (o C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Al tomar este curso desarrollarás las siguientes competencias:

  • Podrás seguir discursos extensos incluso cuando no estén claramente estructurados y las relaciones estén implícitas, en lugar de ser señaladas explícitamente.
  • Serás capaz de leer informes, análisis y comentarios complejos en los que se discutan opiniones, puntos de vista y conexiones.
  • Utilizarás el idioma con fluidez, precisión y eficacia en una amplia gama de temas, ya sean generales, profesionales o académicos.
  • Podrás exponer temas complejos de manera clara y bien estructurada, resaltando los puntos más importantes, como en una composición o un informe.

Si deseas incursionar en la experiencia de impartir tu materia disciplinar en inglés, complementa tu formación docente en el entorno denominado Inglés como Medio de Instrucción (EMI, por sus siglas en inglés).  
Cursar materias en inglés beneficia a las y los estudiantes al contribuir en su desarrollo de habilidades interculturales, profesionales y lingüísticas mediante la interacción con estudiantes y docentes de otros países.
Los objetivos del curso son:

  • Reconocer la importancia del inglés en un entorno EMI.
  • Identificar las diferencias entre enseñar en la lengua materna y en una lengua extranjera para mejorar el aprendizaje de tus estudiantes.
  • Desarrollar estrategias pedagógicas efectivas para enseñar en inglés.
  • Aplicar actividades y buenas prácticas en el aula.
  • Diseñar secuencias didácticas adecuadas para el entorno EMI y apoyar el éxito de tus estudiantes.
  • Este curso tiene como objetivo prepararte para enseñar en inglés en un entorno internacional y diverso, mejorando así la calidad de la educación que ofreces.

Para mayor información, envía un correo a lenguas@iteso.mx

Este taller tiene el propósito de fortalecer las competencias de comunicación en el estudiantado a través del diseño didáctico de materias o cursos disciplinares a nivel licenciatura a través de la integración de procesos de lectura, escritura y comunicación oral en la metodología de las materias y como parte de los procesos de evaluación. 
La finalidad es que estas tres herramientas sean utilizadas para el aprendizaje de los conocimientos del área y para ampliar la capacidad de discursividad académica del estudiantado en la disciplina.