La tradición oaxaqueña del Día de Muertos visitará la Casa ITESO Clavigero
Detalle BN6
- Inicio
- La tradición oaxaqueña del Día de Muertos visitará la Casa ITESO Clavigero
La tradición oaxaqueña del Día de Muertos visitará la Casa ITESO Clavigero
Xandu’ Día de Muertos en Oaxaca es la actividad que se presentará el viernes 1 de noviembre, a las 20:00 horas, en el recinto cultural de la universidad. Durante la celebración habrá un altar biguié’, un altar de pirámide escalonada, música tradicional y degustación de alimentos oaxaqueños.
Redacción ITESO
En las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec al Día de Muertos se le llama Xandu’. La organización y preparación suele estar a cargo de mujeres. Las familias se preparan desde nueve días antes, cada día se hace un rezo y para finalizar la celebración se reparten entre quienes asisten chocolate, pan o atole.
Según la creencia local, cuando sopla el frío bii yoxho (viento viejo) es la señal para saber que las ánimas han comenzado a volver a nuestro mundo desde el Paraíso. De acuerdo con la tradición, el viaje hacia el más allá toma tres meses, por lo que solo regresarán las almas de quienes hayan fallecido antes de agosto; quienes fallecieron después deberán aguardar a ser recibidos en aquella región y emprender el viaje de retorno en compañía de todas las ánimas el año siguiente.
Las comunidades zapotecas del Istmo no acostumbran velar a sus difuntos en los panteones, sino que los esperan en sus hogares. Allí, desde el 25 de octubre comienzan a colocar sus altares, que pueden ser de dos tipos: el biguié’ o la pirámide escalonada.
El primero es un marco tapizado de hojas de plátano, flores, fruta y algunos alimentos, debajo del cual se deposita el resto de la ofrenda junto con las imágenes religiosas y los retratos de los muertos; el conjunto se encuadra en un arco hecho con la misma palma bananera.
En el segundo caso se construye una escalera de siete niveles que se cubre con manteles y papel picado. En los pisos sucesivos se colocan flores, veladoras, incienso, tlayudas, mezcal, fruta y los alimentos preferidos de los difuntos, con una imagen religiosa en la cima y un extenso camino al frente formado de flores, frutas y veladoras.
La celebración en la Casa ITESO Clavigero tendrá varios momentos:
• Exposición del Altar biguié’ y el altar de pirámide escalonada.
• Presentación de música tradicional oaxaqueña a cargo de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección de Alhelí Cervantes, Sergio Sandoval y Diego León, y el grupo folklórico Cipactli dirigido por Amalia Padilla.
• Degustación de comida tradicional.
Con esta celebración, el Festival Cultural Universitario del ITESO resalta la diversidad que una sola tradición tiene en distintas partes de México. Hasta ahora se ha conocido esa celebración de acuerdo con la tradición michoacana, yucateca y ahora la oaxaqueña.
Xandu’ Día de Muertos en Oaxaca se llevará a cabo el viernes 1 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, colonia Americana). El ingreso es libre y para la degustación se requiere un boleto descargable en https://bit.ly/4hE13Sv.
Noticia
Humanidades